Llámanos 787-761-1711

¿Limitándole los derechos a los dueños de apartamentos?

primagroup
Creado por: primagroup
Día: 06/27/2017
Vistas: 34

De este año ocurrir un huracán, ¿Imaginas a todos los titulares poniéndose de acuerdo para decidir si es prioridad reparar elementos comunes o si es prioridad reparar propiedad privada en el interior de algunos apartamentos? ¿No?


Lamentablemente, este será el escenario de aquellos que dentro de la póliza comunal continúen incluyendo la propiedad privada de los dueños de apartamentos.

En un condominio hay dos tipos de propiedades inmuebles:

1. Propiedad comunal, como: estructura, fachada e infraestructura.

2. Propiedad privada del titular, como: cocinas, baños, enchapes y losetas.

La cubierta comunal no debería incluir tu propiedad privada. Es deber del Consejo de Titulares contar con un seguro para la propiedad comunal sin obstruir los derechos de cada uno de sus titulares y familias habitantes, para con sus bienes. Es lastimoso que existan familias cuya estabilidad, ante un siniestro, dependa del seguro que otro seleccione por ellos.

Englobar ambas propiedades en una misma póliza, la comunal, podría violentar la esencia de 2 mandatos:

1. El Artículo 43 de la Ley de Condominios, indica que mediante mayoría podrán asegurar las áreas comunes del inmueble, así como otros riesgos (ejemplo de riesgos son: responsabilidad general, fidelidad, directores y oficiales, etc.) sin obstruir el derecho de cada titular para asegurar por su cuenta y beneficio, su apartamento.

2. La Carta de Derechos del Consumidor de Seguros, establece que los consumidores de seguros (los titulares son consumidores porque están pagando por un seguro) poseen el derecho de libre selección de asegurador e intermediario, para asegurar su propiedad. Como dato aclaratorio: la propiedad privada del titular, como la cocina, no es propiedad del Consejo de Titulares.

No estar al tanto de este tipo de comunicación oficial significará que se proteja a cada titular y a su familia de manera desfavorable.

Diseñar y trabajar en la construcción de un condominio, desde mis 19 años, me brindó un entendimiento 360º de este, sus opciones de protección y seguros, igualmente de lo que es comunal y de lo que es privado. El que los gabinetes estén pegados a una pared del condominio no hace que el gabinete sea propiedad del condominio.

Algunos ejemplos de cómo se afectan los dueños de apartamentos si se le asegura su propiedad privada unida con la comunal, como si fuera todo lo mismo, son los siguientes:

1. Le restringen la cobertura de su propiedad privada y limitan los derechos del titular, porque él no es el asegurado, sino el Consejo de Titulares.

2. Le restan control al momento de la reclamación, pues podrá procesarlo únicamente a través de la administración o Junta de Directores, no directamente.

3. Le aumentan los deducibles de todos, disminuyendo el pago final de su reclamación.

4. Se les limita a un solo representante y una aseguradora, sin libre selección, aunque sea su propiedad privada.

5. El cheque para reparar su propiedad privada llegaría a nombre del Consejo de Titulares, no a cada titular afectado, aunque hayan sido ellos los que pagaron la protección.

6. No se les permite modificar la póliza y/o ajustarla acorde a sus necesidades particulares, como dueño único de dicha propiedad privada.

Estas son sólo algunas de las limitaciones, claramente injustas, que existen actualmente en algunos seguros de condominios. Consciente de esta realidad, educo sobre el tema, segura de que existe la solución para estas y cada una de las características adversas del modelo tradicional en nuestro país.

Es tiempo de que optimicemos la protección de cada titular al 100 por ciento, pues no se trata únicamente de conocer, si no de provocar un cambio y evolucionar.

Agradecida,

 

Alice Meléndez, AIT, MSc